martes, 30 de agosto de 2011

NUR DU


Este jueves 1 de septiembre a las 19 hs, homenaje a Pina Bausch en el Cine Teatro Plaza, organizado por la Escuela de Danza de Bahía Blanca y la Sociedad Escolar Alemana. 

Los panelistas Luciano Lucagnoli (docente,  psicólogo y actor), Marión Valdez (docente, directora de teatro y actriz), y Agustín Rodríguez (docente y artista plástico) expondrán sobre el universo creativo de Pina Bausch desde la perspectiva de cada una de sus disciplinas.

Luego Natalia Martirena presentará la película a proyectar: Damas y Caballeros a partir de 65, (2002), de Lilo Mangelsdorff, un documental sobre una de las últimas obras de Pina Bausch: la reposición de la obra Kontakthof (Zona de contacto, 1978), que la coreógrafa alemana realizó en el 2000 con una particularidad,  la de no hacer la puesta con bailarines profesionales, sino con hombres y mujeres mayores de 65 años seleccionados por casting.

martes, 23 de agosto de 2011

CONTEMPORÁNEOS


Para los que no se enteraron: 3 y 4 de septiembre, seminario Los Procesos Creativos, coordinado por Pablo Ramírez en Estación Rosario. En el link toda la info, anotarse pronto que hay bibliografía para llevar leída, como por ejemplo:

En el firmamento que miramos de noche, las estrellas resplandecen rodeadas de una espesa tiniebla. Puesto que en el universo hay un número infinito de galaxias y de cuerpos luminosos, la oscuridad que vemos en el cielo es algo que, según los científicos, requiere una explicación, justamente de la explicación que la astrofísica contemporánea da para esa oscuridad me gustaría hablarles ahora. En el universo en expansión las galaxias más remotas se alejan de nosotros a una velocidad tan alta que su luz no puede llegarnos. Lo que percibimos como la oscuridad del cielo es esa luz que viaja velocísima hacia nosotros y que no obstante no puede alcanzarnos, porque las galaxias de las que proviene se alejan a una velocidad superior a la de la luz. Percibir en la oscuridad del presente esa luz que trata de alcanzarnos y no puede: eso significa ser contemporáneos. Por eso los contemporáneos son raros; y por eso ser contemporáneos es, ante todo, una cuestión de coraje: porque significa ser capaces, no sólo de mantener la mirada fija en la oscuridad de la época, sino también de percibir en esa oscuridad una luz que, dirigida hacia nosotros, se nos aleja infinitamente. Es decir, una vez más: llegar puntuales a una cita a la que sólo es posible faltar.

(...)
.
Entiendan bien que la cita que está en cuestión en la contemporaneidad no tiene lugar simplemente en el tiempo cronológico: es, en el tiempo cronológico, algo que urge dentro de este y lo transforma. Esa urgencia es lo intempestivo, el anacronismo que nos permite aprehender nuestro tiempo en la forma de un "demasiado temprano" que es, también, un "demasiado tarde"; de un "ya" que es también un "no todavía". Y, además, reconocer en la tiniebla del presente la luz que, sin poder alcanzarnos jamás, está permanentemente en viaje hacia nosotros.

(...)

Quienes han tratado de pensar la contemporaneidad, pudieron hacerlo sólo a costa de escindirla en varios tiempos, de introducir en el tiempo una des-homogeneidad esencial. El que puede decir "mi tiempo" divide el tiempo, inscribe en él una cesura y una discontinuidad; y, sin embargo, justamente a través de esa cesura, esa interpolación del presente en la homogeneidad inerte del tiempo lineal, el contemporáneo instala una relación especial entre los tiempos. Si bien, como hemos visto, el contemporáneo es quien quebró las vértebras de su tiempo (o en todo caso percibió su falla o su punto de ruptura), él hace de esa fractura el lugar de cita y de encuentro entre los tiempos y las generaciones.
Esto significa que el contemporáneo no es solamente el que, percibiendo la oscuridad del presente, capta esa luz que no llega a alcanzarnos; es también aquel que, dividiendo e interpolando el tiempo, está en condiciones de transformarlo y ponerlo en relación con los otros tiempos, de leer en él de manera inédita la historia, de "citarla" según una necesidad que no proviene en modo alguno de su arbitrio sino de una exigencia a la que él no puede dejar de responder. Es como si esa luz invisible que es la oscuridad del presente proyectase su sombra sobre el pasado y este, tocado por ese haz de sombra, adquiriese la capacidad de responder a las tinieblas del ahora. Algo similar debía de tener en mente Michel Foucault cuando escribía que sus indagaciones históricas sobre el pasado son sólo la sombra proyectada por su interrogación teórica del presente. Y Walter Benjamín, cuando escribía que el signo histórico contenido en las imágenes del pasado muestra que estas alcanzarán la legibilidad sólo en un determinado momento de su historia.

Giorgio Agamben, ¿Qué es lo contemporáneo? en Otra Parte, revista de Letras y Artes, número 20, crónicas de la cultura, otoño 2010

sábado, 20 de agosto de 2011

UN DÍA EN EL CAMPO


Acompañando el lanzamiento del plan "Daikiris para todos", Ediciones Vox invita a la presentación del libro de Matías Matarazzo Un día en el campo, sábado 20 de agosto (hoy mismo) en el Cine Teatro Plaza, Galerías Plaza, a las 19 hs. Sergio Raimondi nos deleitará con un sesudo análisis no exento de gracia y emoción, seguido por Nicolás Testoni y Christian Delgado quienes proyectarán sus videos rurales en pantalla gigante. Y por supuesto, diakiris para los presentes.
Una muestra del libro:

Los campos parecen todos iguales pero no,
desde acá se ven como rectángulos
de distintos colores: según su siembra,
según en qué etapa del ciclo productivo
se encuentran, según la habilidad
de los que trabajaron la tierra.

Estos campos bonaerenses
podrían ser los casilleros rojos
de un gran tablero nacional
de El Estanciero, donde todos podemos ser
dueños de la tierra y de los caminos
con sólo tirar los dados.

Pero no, en el tablero ya no quedan
casilleros libres. Los campos son todos verdes
fértiles o infértiles, da igual, porque
todos los campos son ahora el amplio
Campo de la Patria:
objeto singular, predicativo político.
La construcción del objeto
oculta el capital como conflicto.

Los camiones y los camioneros, los puertos dragados,
los barcos de bandera oriental, los pules
de soja, la soja transgénica, el yuyo, los porotos de soja
los polos industriales, la producción
del norte del sur y del centro, las huellas, las rutas,
las chacras, las chacras asfaltadas,
los choques de camiones, los patrones,
los patrones de estancia, las vacas, las vaquitas,
la leche derramada, los bares vacíos, las retenciones,
la importación china, los fertilizantes,
los caballos, las yeguas, las 4x4, las pasturas, los granos,
el dólar competitivo, la evasión de impuestos,
las ratas que comen el cereal que excede la carga,
los trabajadores en negro
los trabajadores negros de sol a sol
los trabajadores extranjeros trabajando la tierra
los tractores trabajando
los tractores exportados
los tractores traccionando
la protesta. 

Matías Matarazzo, de Un día en el campo, Ediciones Vox, Bahía Blanca, 2011

martes, 16 de agosto de 2011

LOS PROCESOS CREATIVOS

Rana artes escénicas y la plataforma de acción cultural Estación Rosario invitan al Seminario sobre creación y producción artística
 
LOS PROCESOS CREATIVOS

a cargo de Pablo Ramírez

Consultas al 156488926 / Inscripción a nataliamartirena@gmail.com (es necesario inscribirse con anticipación debido a que hay material bibliográfico para llevar leído)

Dirigido a artistas profesionales (bailarines, actores, directores, artistas visuales, músicos escritores, fotógrafos, etc.), estudiantes de disciplinas artísticas y humanísticas, público en general interesado en el desarrollo de los procesos creativos.

El seminario se propone estimular la creatividad, ampliar el campo asociativo, y trabajar conjuntamente sobre la práctica y la reflexión teórica del arte, mediante el abordaje de un proyecto personal y el análisis de materiales teóricos.

A lo largo del seminario, se reflexionará sobre diferentes nociones teóricas y estéticas: la traducción, los universos de autor, lo contemporáneo, la emancipación, la estructura, el disenso, el pensamiento crítico y los mecanismos de producción, entre otras.

Cada uno de los participantes trabajará sobre un proyecto artístico personal, cuyo proceso será debatido y comentado junto a los otros participantes. Abordaremos la construcción de mapas de trabajo a partir de diversos gérmenes y disparadores tanto conceptuales como sensoriales. Aplicaremos herramientas de creación adecuadas al universo de cada artista.

La propuesta es desplegar un espacio teórico/práctico de creación e investigación. Trabajar a partir de diversos disparadores (literarios, dramáticos, periodísticos, anécdotas, estructuras visuales y musicales) Fomentar el desarrollo creativo y la construcción de universos particulares. Producir y poner en funcionamiento un pensamiento crítico en el quehacer artístico. Ofrecer a los participantes la oportunidad de abordar su proceso desde una nueva perspectiva. Deconstruir y reflexionar sobre los aspectos que involucra un proceso creativo (evoluciones, inquietudes, trabas, deseos, problemas prácticos, etc...)

Pablo Ramírez, es actor, director, dramaturgo y docente. Es egresado de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Arte Dramático del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Se formó en dramaturgia en los talleres de Alejandro Tantanián, y en dirección con Emilio García Wehbi. Participó de los talleres de improvisación teatral dictados por Osqui Guzmán y Sucesos Argentinos. Formó parte de seminarios, teóricos y prácticos, dictados por Tim Etchells y Hans Thies Lehmann.

De sus últimos trabajos como actor se destacan:
Y NADA MAS de Alejandro Tantanián, Espacio Callejón 2007. EL MATADERO, Performance de Emilio García Wehbi, Espacio Callejón 2006. Teatro del Aire 2007. EL MATADERO.5 AULLIDO, Ciudad Cultural Konex 2008. HERNANI, Opera, BA Lírica, Teatro Avenida, 2007. LA BALSA DE LA MEDUSA, de Emilio García Wehbi, Teatro El Kafka 2005. EL BARBERO DE SEVILLA, Opera, BA Lírica, Teatro Avenida, 2004. MACBETH, Opera, BA Lírica, Teatro Avenida, 2004. PROYECTO IMPRO, Teatro, Piccolo Teatro, C. C. Sábato, Auditorio del Pilar, 1999 – 2001.

De sus últimos trabajos como director se destacan:
UNOS CONTRA OTROS, Teatro ENAD, 2001/2002. FABRICA INAUDITA DE SONIDOS, Espectáculo musical performativo, Espacio Ecléctico, 2007. LA TIERRA BALDIA. Teatro Silencio de Negras 2009. EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO (Performance duracional), 2009. SI USTED CREE QUE ESTE TIEMPO ES MALO, ES PORQUE NO VIO LOS OTROS (Teatro) Sala Paysandú, 2010-2011. LA CONSTRUCCION DE LA MURALLA CHINA (Performance duracional) Espacio Temporal, Madrid, 2010.

De su trabajo como docente cabe destacar:
Análisis de Texto III (Docente Ayudante de la cátedra de Julia Elena Sagaseta. IUNA. 2008-2010) Seminario sobre Procesos Creativos (Dictado en talleres particulares durante el período 2007- 2011. y en formato intensivo en el Centro Cultural Recoleta, 2008, en la 24° Fiesta Provincial del Teatro en Jujuy, 2008 y en la Asociación Cultural La Bagatela de Madrid, 2010) Talleres particulares de Dirección y Puesta en Escena (Asistencia pedagógica a Emilio García Wehbi) 2007-2011. Actuación (1er y 2do nivel) Academia de Comedia Musical ARTISTAS 2006- 2005. Crítica Teatral Academia de Comedia Musical ARTISTAS 2006 2005. Talleres particulares de Improvisación Teatral Sala VERA ininterrumpidamente en el período 2001-2006.

jueves, 11 de agosto de 2011

EL PUENTE

 
Un poema de Germán Arens del nuevo libro que prepara y  del que ya somos varios los que tenemos ganas de que se imprima:
 
El Puente

Después de la desintegración de la Unión Soviética,
un número indeterminado de armas
desapareció del inventario ruso.
Años después, un integrante del movimiento de guerrilla “El Puente”,
quien se hacía llamar “Vizcachita Nicolli”,
adquirió  en el mercado negro cinco versiones rusas
de las conocidas, pequeñas y muy destructivas
Mini Nukes estadounidenses.
 
En numerosas oportunidades
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos
ha expresado que no existe causa que pueda  justificar
a los grupos de guerrilla.
 
“El Puente”, liderado por Ceferino Alderete,
más conocido como “El Payador”,
no tiene como objetivo la propagación
de pánico en las ciudades donde actúa,
tampoco persigue fines religiosos.
Nunca recibió financiamientos de gobiernos.
Defiende derechos básicos
como la vida,  la salud y  la tranquilidad.
Está conformado por hombres,
a excepción de “La Chulenga”, quien en marzo del año 2012
tuvo una activa participación en el secuestro
de diecisiete ejecutivos relacionados con las empresas
del Polo Petroquímico de Bahía Blanca.
En esa oportunidad,“El Puente”, en solidaridad con la comunidad Whitense
y los pescadores artesanales, quienes desde hacía más de cien años
desarrollaban esa actividad en el estuario bahiense sin causar alteraciones en el medio,
exigía el cese de actividades y el abandono total de la zona damnificada,
señalando que vertían al mar 11.665 m3/día de desechos industriales.
 
El consejo de la O.N.U. condenó el operativo terrorista y adoptó
las siguientes resoluciones:
- Resolución 2139 (2010):se condena inequívocamente todo tipo de práctica o
método terrorista por considerarlos criminales. Se llama al pueblo de Río Colorado
a aplicar todas las convenciones internacionales contra el movimiento de guerrilla “El Puente”.
-Resolución 2l40 (2010): se exige a los integrantes del movimiento de guerrilla “El Puente”
la entrega inmediata a las autoridades correspondientes
de Ceferino Alderete, más conocido como “El Payador”
 
Germán Arens, Bahía Blanca, 1967.  Publicó tres libros de poesìa: Pueblada editado por Ediciones en Danza(2008) , Versos de Gabino El Suri Porfiado"(2009) y  Los Ojos del Cordero El Suri Porfiado (2010). Grabó tres discos de milonga surera:  Aguante sureño (1997), Por la huella guitarreando (1998), Por una senda de nadie (2002) y dos discos de tangos reos y milongas como integrante del grupo La Puñalada: Desde la cana (2006) y  Los muchachos de enfrente (2008). Todos de producción independiente.

sábado, 6 de agosto de 2011

BOMBA

lunes, 1 de agosto de 2011

UN MAPA DEL MUNDO CONOCIDO


Un par de textos de Blaia (libro que por ahora no se deja terminar) que andaban dando vuelta en el archivo pidiendo balanceo y alineación: 
 
Aquí es el lugar donde se encuentra aquél que dice “aquí”
.
En 1154 Abu Abdallah Mohammedd al-Sharif al Idrisi dibuja un mapamundi que no es, en rigor, un mapa del mundo sino apenas un mapa de las costas del mediterráneo.
 
Lo primero que llama la atención en el mapa de Al Idrisi es que la costa africana se encuentra ubicada arriba, disposición acentuada por el sentido de las letras que señalan ciudades, ríos, montañas y rutas comerciales.
               
Más llamativa debiera resultar, sin embargo, la forma circular del mapa, y el hecho de haber sido pintado sobre una madera a la que se le practicó un pequeño orificio en el centro, lo que permite calzarlo sobre un soporte, y girarlo, para comodidad de quien lo consulte, de modo que al girarlo, lo que era abajo es arriba, lo que era arriba es abajo, lo que era derecha es izquierda, lo que era izquierda es derecha.



Coordenadas para el trazado de un mapa
.
El que pasa la mano sobre la pintura es el rey normando de Sicilia, Roger II,  molesto con ese mapa en forma de disco que privilegia no el orden del mundo tal como es y sobre el cual él reina, sino el punto de vista del observador, por lo que encarga al geógrafo marroquí Abu Abdallah Mohammedd al-Sharif al Idrisi un nuevo mapa del mundo conocido, y Al Idrisi graba un globo terráqueo sobre una bola de 400 kg de plata que en su brillo real exhibe los siete continentes conocidos y viene acompañado de información diversa sobre las culturas del mundo, como su religión, su lengua, sus costumbres, y setenta mapas de diferentes regiones, y otra vez, entremezclado en el paquete, un mapamundi pintado sobre una madera circular que puede girarse, para comodidad de quien lo consulte, de modo que al girarlo, lo que es abajo es arriba, lo que es arriba es abajo,  lo que es derecha es izquierda, lo que es izquierda es derecha, y así pasen Constantinopla, Jerusalem, Trípoli y Marsella, de donde en algún momento del año 1147 zarpa un barco hacia las costas africanas con el Príncipe de Blaia, Jaufre Rudel, de quien no sabemos si va de cruzada con la esperanza de hacerse un terreno en Tierra Santa o si lo mueve el deseo por una mujer que no ha visto y de la que sin embargo se ha enamorado, o si las dos cosas, ya sea yuxtapuestas en uno u otro orden, ya sea superpuestas por acción de la mano que retiene y suelta y gira el disco, poseída por la fiebre del scratch, en esa fiesta en la que pasabas y volvías a pasar bailando sin detenerte nunca y un pelado cantaba en una lengua familiar y extraña yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos, y yo era un punto fijo, con un vaso de algo, no sabemos qué, en la mano, a la vez cerca y lejos, mientras la bola de espejos giraba y repartía sus reflejos plebeyos por el humo y por el mundo conocido, como un mapa que se hacía, deshacía y rehacía a cada instante, en setenta mil mapas de mundos diversos, a mil años casi de Jaufre Rudel de Blaia, que a bordo de una nave que se dirige a las costas africanas escribe una canción en la que se repite, en el segundo y cuarto verso de cada estrofa la palabra loing (lejos) por lo que la canción se inicia decidida como un barco que zarpa, y sin embargo no avanza, o si avanza lo hace en loop, avanza y vuelve, o pretende volver sin conseguirlo, porque volver es imposible, de modo que la canción avanza en forma espiralada, se aparta y se aproxima al punto al que retorna y deja atrás, gira sobre sí misma, como el mundo conocido, como mi cabeza bajo el signo de admiración, como la bola de espejos de esa fiesta en la que seguís bailando sin parar, de beat en beat, de loing en loing, de canción en canción, cada vez más lejos, cada vez más cerca.