sábado, 31 de diciembre de 2011

PIENSO EN VOS



Se va el año, uno nuevo pide pista. 
Para los que abominan de las fiestas (yo mismo tengo momentos así): 
sin estos rituales de cierre e inicio la vida sería un correr día tras día, un ir de lado a lado pegando una cosa atrás de otra sin mayor sentido. Entonces, el momento en que terminamos un libro y nos quedamos colgados con las últimas palabras antes de cerrarlo y voverlo a la biblioteca, cuando la ponés abajo de la suela, hacés la pausa y buscás el hueco, la despedida en una esquina después de una cerveza y lo que te vas pensando, el aplauso y lo que sigue: fin de año. Mañana le damos rosca de nuevo al motor que nunca para, ahora les dejo este tema de Pedro Giorlandini, Pienso en vos,  que justo estaba escuchando y me dije: qué buen regalo para este día en el que se nos da pensar en tantos. 
Y este poema de Edgar Bayley.
Nos volvemos a ver en 2012.

ES INFINITA ESTA RIQUEZA ABANDONADA 
.
Esta mano no es la mano ni la piel de tu alegría
al fondo de las calles encuentras siempre otro cielo
tras el cielo hay siempre otra hierba playas distintas
nunca terminará es infinita esta riqueza abandonada
nunca supongas que la espuma del alba se ha extinguido
después del rostro hay otro rostro
tras la marcha de tu amante hay otra marcha
tras el canto un nuevo roce se prolonga
y las madrugadas esconden abecedarios inauditos islas remotas
siempre será así
algunas veces tu sueño cree haberlo dicho todo
pero otro sueño se levanta y no es el mismo
entonces tú vuelves a las manos al corazón de todos de cualquiera
no eres el mismo no son los mismos
otros saben la palabra y tú la ignoras
otros saben olvidar los hechos innecesarios
y levantan su pulgar han olvidado
tú has de volver no importa tu fracaso
nunca terminará es infinita esta riqueza abandonada
y cada gesto cada forma de amor o de reproche
entre las últimas risas el dolor y los comienzos
encontrará el agrio viento y las estrellas vencidas
una máscara de abedul presagia la visión
has querido ver
en el fondo del día lo has conseguido algunas veces
el río llega a los dioses
sube murmullos lejanos a la claridad del sol
amenazas
resplandor en frío
.
no esperas nada
sino la ruta del sol y de la pena
nunca terminará es infinita esta riqueza abandonada.

Edgar Bayley, Obras, Grijalbo Mondadori, Buenos Aires, 1999.

viernes, 23 de diciembre de 2011

LA DURA VIDA

Presentación de La Dura Vida, el libro de Andrés Alberto, a cargo del karateca y crítico de arte Agustín Rodriguez. El evento incluye exposición de tiras sobre las paredes, tragos de autor, y la musicalización de una banda sorpresa a confirmar, sí, sí, ya casi confirmada.  

Aparte se hará la revelación en vivo de UN CUADRO DEL ARTISTA. Las puertas se abrirán a las 20 hs del día viernes 23 del corriente mes (diciembre) en Estación Rosario (brown y estados unidos, ex Terminal de Omnibus).
 

martes, 20 de diciembre de 2011

MANTENIÉNDOSE VIVO! ESTRENO

Mañana miércoles 21 de diciembre, estreno de la nueva produccion de teatro documental: Manteniéndose vivo, con Ángel Romero, dirección de Natalia Martirena. 20:30 hs en las escalinatas del Teatro Municipal. Cupos limitadísimos, reservar ya!

Para los que no lo vieron, he aquí el trailer.

jueves, 15 de diciembre de 2011

CALIGRAFÍA TONAL / ENSAYOS SOBRE POESÍA











































Editorial Entropía y la plataforma de acción cultural Estación Rosario invitan a la presentación de Caligrafía tonal, ensayos sobre poesía, de Ana Porrúa. Presentan Omar Chauvié y Marina Yuszczuk.
Viernes 16 de diciembre, 20hs
Estación Rosario, Brown y Estados Unidos (ex terminal de colectivos)

"Infrecuente, raro: un libro que enseña cómo interrogar, de maneras definidas y agudas, los efectos del poema, las afecciones con que la poesía desplaza las fronteras de nuestra subjetividad. Caligrafía tonal lo logra mediante un ejercicio paciente de lectura que hace trabajar a la vez al oído en las voces, a la mirada en la letra, al tacto en el libro, a la insistencia microscópica de la memoria sobre el territorio singular de cada imagen. En el discurrir de ese pensamiento del poema, con una escritura entre conversada y experta que nunca deja pagando a su lector, Ana Porrúa inventa una teoría de la forma: la materia del poema como un exterior del lenguaje que le sabe el detalle de su revés y la agitación de su historia y se lo lleva puesto.
Éste es un libro para los tantos lectores que, interpelados por la poesía, quieren darse a la vez un modo intenso de pensarla y de pensarse en ella."

Miguel Dalmaroni